La profesión mas difícil y mas hermosa.
- Robinson Estuardo Sarmiento Ortega
- 17 jul 2016
- 2 Min. de lectura

No quiero dejar de compartir algo que escuche hoy y me hizo reflexionar sobre cuanto nos preparamos para muchas cosas, y sobre lo que consideramos como prioridades en la vida.
Ser ingeniero y la especialidad que tengo me ha tomado 6 años de universidad mas el posgrado unos 3 años mas, sumado al previo de escuela y colegio. Un abogado se gasta un tiempo similar, así como un medico, arquitecto y en general las diferentes profesiones. pero - ¿Cuanto tiempo le dedique a prepararme para ser padre?
Me imagino que aquellos de ustedes que me leen y que también son padres pusieron la misma cara que yo cuando escuche esa pregunta, y la respuesta es la misma: "cero" tiempo de preparación.
Pero ¿porque prepararse para ser padre? - reflexionemos - ¿que significa ser padre o madre?.
Me atreveré a definirlo como "el arte de formar buenos seres humanos", pues, siempre deseamos lo mejor para nuestros hijos, que tengan oportunidades en la vida y que estén listos para aprovecharlas, que puedan "disfrutar" aquello que no fue posible para nosotros, en resumen, lo mejor.
Hoy me dijeron lo que es formar a nuestros hijos de manera "integral", y agradezco a Dios por haber podido escucharlo. Formación integral es aquella que contempla tres dimensiones: cabeza, voluntad y corazón.
Cabeza: contempla el conocimiento o desarrollo de la inteligencia, es aquella dimensión que tradicionalmente atendemos en la etapa temprana de nuestros hijos, jardín, escuela, colegio, universidad y en la medida de nuestras posibilidades alguna especialidad en el exterior inclusive.
Voluntad: es el desarrollo de su actitud para realizara las cosas, y aquí es donde empiezan los problemas de formación, hemos ido progresivamente abandonando el que nuestros hijos hagan "lo que les conviene" para dejar que "hagan lo que les gusta", pensemos, que tan fácil es que apaguen el televisor inmediatamente que se lo pedimos, o que se levanten para ir a la escuela en la primera llamada, y que lo hagan con una sonrisa, o que dejen de jugar con sus amigos cuando les pedimos que regresen a casa o porque necesitamos que nos ayuden en algo. Respondamos sinceramente y proyectemos esa respuesta a como serán en el futuro.
Corazón: es la parte afectiva, ellos podrán transmitir a otros solo aquello que conocen y en la forma que lo conocieron; solo es capaz de dar amor aquel que lo tiene. también se reflejan aquello que para algunos son dones como la bondad, el compartir, la prudencia, entre otros. En contraposición, si dejamos que ellos desarrollen avaricia, egoísmo, vanidad, etc., pues así sera lo que luego se definirá como "su personalidad".
Seguramente dedicamos el tiempo libre a estar con ellos, pero quizá no es suficiente, y es aquí donde debemos establecer nuestras "prioridades" con el criterio de sus reales necesidades.
Si ser padre es un arte, una profesión, cuanto tiempo es necesario para prepararse y hasta cuando podemos hacerlo. Ellos tienen que estar listos para cuando emprendan su camino para formar su propio hogar o la desición que tomen en su momento, así que el tiempo es corto, no perdamos tiempo, es la mejor y mas hermosa de las profesiones.
Comments